¿Sabías que en Chile, si tienes hijos u otra carga familiar, te corresponde mensualmente un bono que complementa tu sueldo? Todo lo que debes saber sobre la asignación familiar aquí.

¿Qué es la asignación familiar?

La asignación familiar es un monto en dinero que entrega el estado de Chile a todas las personas que reciben un ingreso (trabajadores o jubilados) y que tienen una carga familiar (una persona que depende de ellos para vivir).

¿Qué es la asignación familiar?

El monto se entrega por cada carga familiar, es decir por cada persona que dependa del sostenedor de la familia. Si cumplo con los requisitos (los veremos más adelante) y tengo 2 cargas familiares, entonces el bono se multiplica por 2.

¿Quién se considera carga familiar?

Como decíamos en el punto anterior, toda persona que viva a expensas del sostenedor de la familia es considerado carga familiar. Ahora bien, si nos vamos a lo específico, podrían ser:

  • La cónyuge o el cónyuge (siempre que no tenga trabajo y dependa de su esposo o esposa).
  • Los hijos hasta los 18 años o 24 si es que están estudiando.
  • Los hijos con capacidades diferentes (sin limitación de edad).
  • Los ascendientes (padres o abuelos) que tengan más de 65 años (que dependan de sus hijos).
  • Los nietos o bisnietos huérfanos de padres y que vivan con sus abuelos (hasta los 18 años o 24 si es que están estudiando).

Como ven, todos las personas que pusimos en la lista anterior dependen del sostenedor de la familia (viven a expensas de él), por lo tanto pueden ser carga familiar.

¿Quién no se considera carga familiar?

Ya vimos quiénes pueden ser cargas familiares, pero es muy importante que sepan que si una persona del listado anterior tiene un sueldo o ingresos superiores a la mitad del sueldo mínimo durante 3 meses en el año, entonces deja de ser carga.

Requisitos para pedir la asignación familiar

¿Qué significa que deje de ser carga? Que no podré cobrar la asignación familiar por esa persona.

El sueldo mínimo actual es de $320.500, por lo tanto si la persona gana más de la mitad (más de $160.250) por tres meses, entonces deja de ser carga.

Requisitos para recibir la asignación familiar

El primer requisito para optar a este beneficio es que el sostenedor de la familia (quien recibirá el bono) tenga un sueldo inferior a $765.550.

Monto de la asignación familiar

¿Tienes un sueldo inferior a $765.550? Bien, el segundo requisito es que tenga una o más cargas familiares (personas que dependen de él para vivir).

Si cumples con esos dos puntos, entonces puedes pedir la asignación familiar.

¿Cuál es el monto de la asignación familiar?

La asignación familiar no tiene un monto fijo, todo depende del sueldo del beneficiario. Lo revisamos:

  • Si el beneficiario gana $365.055 o menos, recibirá mensualmente una asignación familiar de $13.155.
  • Si el beneficiario gana entre $336.055 y $490.844, entonces recibirá mensualmente una asignación familiar de $8.073.
  • Si el beneficiario gana entre $490.844 y $765.550, entonces recibirá mensualmente una asignación familiar de $2.551.

Recuerda que la asignación se paga por cada carga familiar. Si te corresponde la primera opción ($13.155), pero tienes 3 cargas familiares, deberás entonces multiplicar ese valor por 3. ¿Qué significa eso? Que recibirás un total de $39.465.

¿Cuándo se paga la asignación familiar?

La asignación familiar se paga todos los meses (a final de mes).

¿Quién paga la asignación familiar?

Todo dependerá de quién te pague tu sueldo o el dinero que recibes mes a mes:

  • Si eres un trabajador dependiente (con contrato), entonces la empresa en la que trabajas te pagará a final de mes y junto con tu sueldo, la asignación familiar.
  • Si eres un trabajador independiente, deberás ir a cobrar al Instituto de Previsión Social mes a mes tu asignación familiar (se cobra a fin de mes).
  • Si estás jubilado, entonces tu AFP te pagará junto con tu pensión, lo que te corresponde por asignación familiar.
  • Si estás cesante y estás cobrando tu seguro de cesantía, se te pagará tu asignación familiar junto con el seguro.

¿Cuánto dura la asignación familiar?

La asignación familiar dura (te la pagarán) mientras cumplas con los requisitos. ¿Qué significa esto? Que si ganas menos de $765.550 y tienes una o más cargas familiares, entonces te pagarán este beneficio, no importa que tengas 99 años.

¿Cómo se paga la asignación familiar?

¿Se acuerdan que más arriba vimos distintos grupos de trabajadores que podían recibir este beneficio? Bien, el pago dependerá del tipo de trabajador que seas tú. Lo revisamos:

  • Trabajadores dependientes: a final de mes, lo paga tu empleador (quien te contrata) junto con tu sueldo.
  • Trabajadores independientes:
  • Pensionados: quienes ya estén jubilados, recibirán este beneficio junto con el monto de la pensión que reciban por parte de la AFP.
  • Subsidios de cesantía:
También te puede interesar: Subsidio de Cesantía

¿Cómo se solicita la asignación familiar?

Hasta ahora hemos visto qué es, cuáles son los requisitos y cómo funciona la asignación familiar, pero falta lo más importante, ¿cómo pido este beneficio? Todo dependerá de tu situación. Lo revisamos:

  • Si eres un trabajador dependiente (con contrato) y estás afiliado a una Caja de Compensación, entonces deberás acercarte a tu Caja de Compensación y solicitar este beneficio.
  • Si eres un trabajador dependiente y no estás en una Caja de Compensación, entonces deberás acercarte al Instituto de Previsión Social (IPS) y solicitar el beneficio.
  • Si eres un trabajador dependiente del sector público, entonces deberás solicitar el beneficio directamente con tu empleador (con quien te contrató).
  • Si eres un trabajador independiente, entonces deberás acercarte al Instituto de Previsión Social (IPS) y solicitar el beneficio.
  • Por último si estás jubilado deberás acercarte a tu AFP y solicitar la asignación familiar.

Sea cual sea tu caso, el trámite es muy simple. Deberás llevar tu carné de identidad, te pedirán también algunos datos de tus cargas familiares y en algunos casos tu contrato.

Postular a la asignación familiar

Hecho el trámite, ya al siguiente mes deberías estar recibiendo tu Asignación Familiar.