¿Sabías que en Chile las familias más vulnerables tienen un bono por la asistencia escolar de sus hijos? Si quieres saber cuál es el valor y cómo acceder a este beneficio, te invitamos a leer el siguiente artículo.

¿Qué es el bono por asistencia escolar?

Es un monto en dinero que se entrega mes a mes a los alumnos que cumplan con una asistencia al colegio de un 85%.

¿Por qué existe este bono?

El bono de asistencia escolar existe como un incentivo para que los menores que están en el colegio no falten a sus clases.

¿Cuál es el monto del bono por asistencia escolar?

El valor de este bono es de $6.000 y se entrega mes a mes mientras que el niño asiste al colegio y siempre que cumpla con los requisitos de asistencia.

Monto del bono por asistencia escolar

Si sumamos todos los meses del año, el bono total sería de $72.000 si es que la asistencia de un 85% se mantiene durante todo el año escolar.

¿Qué pasa en enero y febrero?

Esta es muy buena pregunta. En enero y febrero los niños no están en el colegio (son vacaciones), pero aún así se paga el bono. El requisito de asistencia se calcula en base a julio y diciembre del año anterior.

Requisitos para acceder al bono por asistencia escolar

¿Qué quiere decir esto? Que si entre julio y diciembre del año anterior tu hijo cumplió con el requisito de asistencia de un 85%, entonces te corresponde el bono por asistencia escolar en enero y febrero.

Requisitos para optar al bono

Para poder optar al bono por asistencia escolar hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • La familia beneficiaria debe tener un hijo de entre 6 y 18 años estudiando en el colegio (educación básica o media).
  • El niño o adolescente que esté en el colegio debe tener una asistencia mensual del 85% durante el mes que se recibirá el bono.
  • Por último la familia debe ser parte del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

¿Qué es el programa Chile Seguridades y Oportunidades?

Es un programa del del Ministerio de Desarrollo Social en el que distintos profesionales se reúnen semanalmente con familias vulnerables para desarrollar programas de apoyo, ya sea de estudios, acompañamiento, psicológicos, etcétera.

En el programa se asignan tareas y responsabilidades a cada familia que participa y el profesional va midiendo que se cumplan para que así puedan mantener los beneficios asociados (este bono por ejemplo).

¿Cómo se postula al bono por asistencia escolar?

A este bono no se postula, se ingresa inmediatamente si la familia pertenece al programa Chile Seguridades y Oportunidades y cumple con los requisitos antes mencionados.

¿Cómo postular al bono por asistencia escolar?

El Ministerio de Educación tiene la información de asistencia de cada niño, así que ellos por sistema interno sabrán si le corresponde o no el bono.

¿Cómo se paga el bono?

Este bono se paga mediante una transferencia bancaria a la cuenta RUT de los beneficiarios o retirando en efectivo el monto en cualquier sucursal de Chile Atiende.

Sí la opción es el depósito bancario, además les depositarán un extra de $700 para que puedan sacar el dinero sin costo para ustedes (recuerden que girar dinero de una cuenta RUT, a través de un cajero automático tiene un costo).

¿Qué es el bono por asistencia escolar?

Si decidieron por la opción presencial tienen un plazo de 6 meses para retirar el dinero. Luego de eso, si no lo han sacado, se pierde el bono.

¿Cuánto dura el bono?

El bono se paga por un máximo de 2 años. ¿Por qué solo 2 años? Porque una familia puede estar máximo 2 años en el programa Chile Seguridades y Oportunidades y este bono va asociado a ese programa.

¿Cuánto dura el bono por asistencia escolar?

¿Qué pasa si luego de los 2 años quiero volver a postular al bono? Lamentablemente no se puede.

¿Cuándo se paga el bono?

El bono se paga el mes siguiente luego de haberlo obtenido. Si mi hijo cumplió con los requisitos en abril, entonces el bono me lo pagarán en mayo (durante los primeros 15 días).

Beneficiarios del bono de asistencia escolar

Este bono se paga junto con el Bono de Protección. ¿por qué se pagan juntos? Porque ambos se entregan solo a las familias que pertenecen al programa Chile Seguridades y Oportunidades, por lo tanto son un complemento.

También te puede interesar: Bono de Protección

¿Cómo saber si soy beneficiario de este bono?

Si eres parte del programa Chile Oportunidades y Seguridades entonces puede que te corresponda este bono. Es la única forma de saber si eres beneficiario.