¿Sabías que en Chile más de 200 mil alumnos reciben año a año un beneficio económico por obtener buenas notas? Este beneficio es el famoso Bono por Logro Escolar y en este artículo te contaremos cómo funciona, cuál es el monto y cómo puedes saber si te corresponde.

¿Qué es el bono logro escolar?

Como su nombre lo dice, es un monto en dinero que entrega el Estado a un grupo de estudiantes que tengan buen desempeño y que cumplan con ciertos requisitos socioeconómicos.

¿Cuál es el monto del bono por logro escolar?

El monto del bono dependerá de tus notas. ¿Cómo es eso? Te lo explicamos.

  • Si en el ranking de notas de tu curso, estás entre el 15% de mejor rendimiento, entonces el bono será de $62.350.
  • Si en el ranking de notas de tu curso estás entre el 15% y el 30%, entonces el bono será de $37.412.

¿Cuándo se paga el bono por logro escolar?

El pago de este bono se paga en septiembre de cada año.

Es importante entender que en septiembre se está pagando el bono por las notas que obtuve el año pasado, no por las que llevo este año hasta la fecha. 

¿Puedo dejar de recibir el bono?

Sí, si un año cumpliste con los requisitos y recibiste el bono, puede pasar que el siguiente año no cumplas con los requisitos y que por lo tanto no recibas el bono por logro escolar.

Requisitos para recibir el bono por logro escolar

Para recibir el logro por bono escolar hay que cumplir una serie de requisitos muy específicos. ¿Cuáles? Los revisamos uno a uno.

  • Lo primero es estar entre quinto y cuarto medio. Solo los alumnos que estén en esos cursos pueden recibir el bono.
  • El segundo punto es tener un máximo de 24 años.
  • El siguiente requisito es que tu familia sea beneficiaria del Ingreso Ético Familiar.
  • El cuarto requisito es que tu familia debe pertenecer al 30% más vulnerable de la población (esta información la obtiene el Estado a través del Registro Social de Hogares).
  • ¡Llegamos al último y el más importante! Para acceder a este beneficio debes ser parte del 30% de alumnos con mejor rendimiento de tu curso.

¿Tienes menos de 24 años? ¿Estás entre un curso entre quinto y cuarto medio?  ¿Tu familia es beneficiaría del Ingreso Ético Familiar? ¿Tu familia pertenece al 30% más vulnerable de Chile? ¿E Si respondiste sí a todas las preguntas, entonces a ti o a tu hijo le tocará recibir el bono por logro escolar.

¿Pueden existir varios beneficiarios en una familia?

Esta es una consulta recurrente y te contamos que sí, si tienes 3 hijos y tus 3 hijos cumplen con los requisitos, entonces el bono será por cada uno de ellos.

¿Qué es el bono por logro escolar?

Veamos un ejemplo para que se entienda mejor:

  • Tu hijo mayor, Juan, está en primero medio y es el primero de su curso. ¿Qué significa esto? Que por Juan recibirás un bono de $62.350.
  • Tu hija de al medio, Andrea, está en octavo básico y está dentro del 15% de mejores alumnos. ¿Qué significa esto? Que por ella recibirás un bono de $62.350.
  • Por último tu hijo menor, Pedro, también es buen alumno, pero está dentro del 30% con mejores notas. ¿Qué significa esto? Que por ella recibirás un bono de $37.412.

Si sumamos todo lo anterior, dentro del mismo grupo familiar (una sola familia) se recibirá un bono total de $162.112.

Para este ejemplo se entiende que la familia cumple con los requisitos socioeconómicos mencionados más arriba.

¿Cómo se postula al bono por logro escolar?

En el punto anterior vimos los requisitos, pero ¿cómo postulo a este bono? No te preocupes, el Ministerio de Educación tiene la información escolar (las notas) de todos los alumnos de Chile, así que si cumples con los requisitos, la postulación es automática (tú no tienes que hacer nada).

¿Cómo se paga el bono?

El bono por logro escolar lo hace el Estado en la cuenta RUT del beneficiario (si es que es mayor de edad) o en la cuenta de los padres si es que el beneficiario es menor de edad.

Requisitos bono por logro escolar

Si no tienes cuenta RUT deberás acercarte a un Banco Estado y solicitar la tuya ya que esta es la única forma de recibir este beneficio económico.

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono?

Para saber si recibirás o no el bono por logro escolar debes ingresar al siguiente link, ingresar tu rut (o el de tu hijo) y tu fecha de nacimiento. Luego solo presiona acceder y verás un mensaje que indica si eres parte de los beneficiarios o si no lo eres.

¿Cómo saber si recibiré el bono por logro escolar?