¿Sabías que entre febrero y marzo las familias chilenas más vulnerables tienen acceso a un beneficio en dinero para cubrir los gastos de principio de año? Revisa aquí todo lo que debes saber sobre el famoso bono marzo.

¿Qué es el bono marzo?

El bono marzo es un aporte en dinero que se entrega en marzo de cada año a las familias de menos ingresos en Chile.

Cambio de nombre

El 2018 el famoso bono marzo cambió de nombre a Aporte Familiar Permanente. ¿Por qué? Porque a cierto grupo de beneficiarios (no a todos) se les comenzó a pagar el bono en febrero con el fin de que esas familias pudieran pagar los gastos de marzo con anticipación.

Hasta antes del cambio, se endeudaban en febrero comprando por ejemplos los útiles escolares y el bono lo recibían recién a la mitad del siguiente mes.

¿Qué es el bono marzo?

Este cambio en la fecha de pago hizo que la palabra marzo no tuviera mucho sentido (ya que se paga en febrero) y se buscó un mejor nombre que representara el bono, en este caso y como dijimos más arriba, Aporte Familiar Permanente.

Para efectos de este artículo lo seguiremos llamando Bono Marzo.

¿Por qué existe el bono marzo?

El bono marzo nació como un apoyo para las familias más vulnerables durante el gobierno de Michelle Bachelet en el año 2014.

Historia del bono marzo

La idea de ese entonces, y que se sigue manteniendo hasta el día de hoy, es lograr que durante marzo, el mes en donde hay más gastos para los chilenos, exista también un colchón de dinero que apoye a quienes más lo necesitan.

¿Cuál es el monto del bono?

El valor del bono marzo es de $47.765 por cada carga familiar. Pero ¿quiénes son las cargas familiares?

En Chile las cargas familiares son las personas que dependen de otras y para el bono marzo serían los hijos. Entonces si tengo 2 hijos, el bono marzo se multiplicaría por 2 y el valor sería de $95.530.

Monto del bono marzo

Si tengo más hijo, es decir más cargas familiares, el bono seguiría creciendo (por tres, por cuatro, por cinco, etcétera).

¿A quién le corresponde el bono marzo?

En Chile existen 3 grupos que pueden ser beneficiarios del bono marzo. ¿Cuáles? Las revisamos y explicamos en los siguientes puntos.

Actualmente más de 1.600.000 personas reciben este bono año a año.

Grupo 1

A todas las familias que reciban Subsidio Familiar les corresponde también recibir el Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente.

También te puede interesar: ¿Qué es el Subsidio Familiar?

Grupo 2

A todas las familias que reciban la Asignación Familiar, les corresponde también recibir el Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente.

También te puede interesar: ¿Qué es la Asignación Familiar?

Grupo 3

A todas las familias que sean parte del programa Chile Solidario y reciban el ingreso ético familiar, les corresponde también recibir el Bono Marzo o Aporte Familiar Permanente.

También te puede interesar: ¿Qué es el ingreso ético familiar?

¿Cuándo se paga el bono?

Como vimos en el punto anterior, este bono está asociado a otros beneficios que entrega el estado, por lo que las fechas de pago serán las mismas en las que las personas reciban esos otros beneficios.

Las fechas de pago de este año son:

  • Primera etapa: 15 al 28 de febrero.
  • Segunda etapa: 2 al 14 de marzo.
  • Tercera etapa: 16 al 31 de marzo.

¿Cómo sé cuál me corresponde a mi? Dependerá de cuando te paguen tus otros beneficios. ¿Qué significa esto? Que debes revisar en qué fecha te pagarán el Subsidio Familiar, la Asignación Familiar o el ingreso ético familiar. En esa misma fecha te pagarán el bono marzo.

¿Cómo se paga el bono?

El bono marzo se paga automáticamente a través de un depósito en la cuenta rut del beneficiario.

¿Cómo se paga el bono marzo?

Si la persona no tiene cuenta RUT registrada en los beneficios que otorga el estado, el pago se hará de forma presencial en una oficina de Chile Atiende.

En los siguientes pasos de este artículo veremos cómo saber si usted es beneficiario. Siguiendo esos mismos pasos, si es que le corresponde el bono, el sitio de consultas le dirá dónde puede retirar el dinero.

¿Cuánto tiempo tengo para cobrar el bono marzo?

Si se decidió por el retiro en forma presencial, entonces hay un plazo de 9 meses desde la fecha de pago.

¿Cómo postular al bono marzo?

Al bono marzo no se postula, el estado es quien determina a quién le corresponde y se basa en los requisitos antes mencionados (que la persona reciba el subsidio familiar, la asignación familiar o el ingreso ético familiar).

¿Cómo saber si soy beneficiario del bono marzo?

Para saber si le corresponde el pago del bono marzo, debe ingresar al sitio oficial del Aporte Familiar Permanente (link a continuación) e ingresar su RUT y fecha de nacimiento.

Si el bono marzo le corresponde, verá un mensaje que indica la fecha de pago y la forma (depósito en cuenta RUT o retiro en efectivo). Si nole corresponde, verá un mensaje que dice “El Run ingresado no figura en nómina de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente 2020”.

¿Cómo saber si me corresponde el bono marzo?

Apelar al bono marzo

Si usted considera que cumple con los requisitos pero no aparece en la lista de beneficiarios (paso anterior), deberá nuevamente ingresar su RUT y fecha de nacimiento para ver el siguiente mensaje.

Apelar al bono marzo

Una vez hecho eso, deberá presionar el botón “reclamos” que se encuentra en la parte de abajo y en la nueva pestaña deberá presionar “generar reclamos”.

Bono Marzo reclamos

Por último deberá llenar los datos que ahí se indican y presionar enviar.

Enviar apelación del bono marzo

Por último verá un mensaje que indica que su reclamo ha sido ingresado con éxito. ¿Qué significa esto? Que lo contactarán a la brevedad (vía telefónica o por correo electrónico) para corroborar los datos y ver si efectivamente le corresponde el bono.

Paso final para reclamar por el bono marzo